Actividad 18. El tutor ideal. 🙋♂️
Tras realizar en clases el test de Reddin referente a nuestros diferentes posibles perfiles como docentes en base a nuestras decisiones en diferentes contextos o situaciones voy a enumerar que actitudes, aptitudes, habilidades y competencias ha de tener para mí un tutor ideal tanto en la relación con sus alumnos como son sus compañeros de trabajo y con las familias.
1. Competencias sociales: un buen tutor ha de tener una serie de habilidades sociales que le permitan interactuar, profundizar y ser capaz de entender mejor a sus alumnos y aconsejarlos en la medida de su conocimiento y ámbito. También ha de ser capaz de interaccionar permanente con sus compañeros de trabajo e intentar enriquecerse tanto de vivencias personales como de experiencias profesionales.
2. Creatividad y motivación: si los profesores del futuro no somos creativos, tenemos poco que conseguir. Debemos intentar aplicar estrategias y actividad nuevas, actuales, significativas y divertidas para que los estudiantes las recuerden y las apliquen en los momentos de su vida que les haga falta, ya sea para un contexto laboral o personal. Existen muchos profesores desmotivados, aburridos, cansados y con una gran incapacidad de ver en su profesión como una actividad muy influyente no sólo en los conocimientos de los estudiantes, sino en sus pensamientos e incluso en forma de socializar, pensar, crear y expresarse tanto en el centro escolar como fuera de él.
3. Objetividad: es complicado en ciertos contextos, pero un buen profesor ha de ser lo más objetivo posible en cuánto al contenido de la materia y a las actividades que impliquen opiniones, debate, interacciones sociales y cooperatividad. No hemos de imponer nuestro punto de vista ni influir en el de los alumnos, simplemente tenemos que estar abiertos a exponer temas y dar cabida a todas las ideas posibles.
4. Perseverancia y entusiasmo: pensamientos como ''tengo que dar el mismo temario de la misma forma durante un curso entero, una y otra vez'' o ''no me apetece explicar algo que ya me sé y que no me aporta nada nuevo'' puede ser bastante recurrente en ocasiones. Un buen tutor ha de sacar fuerzas y motivación de dónde sea y siempre enfocarse en lo positivo.
5. Autocontrol y reconocimiento emocional: la gestión emocional es otro aspecto infravalorado en las cualidades de los docentes y es tremendamente importante, ya que si no lo ejercitamos y trabajamos diariamente, pueden generarse situaciones incómodas o desagradables en las que no sepamos guardar la compostura (una discusión con los padres, pelea entre alumnos, coger manía a ciertos estudiantes). El reconocimiento emocional es fundamental para obtener información no verbal del estado de ánimo del estudiante, de como puede reaccionar y del rol que adopta en un determinado grupo (si es el líder, un subordinado, sufre bullying). Considero que el reconocimiento emocional es una habilidad en gran parte innata del profesor, es decir, hay personas que nacen con ella.
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