Actividad 15. Comunidades de aprendizaje, la forma inclusiva de educar.

Para la configuración de esta entrada, he elegido la opción A referente a las comunidades de aprendizaje, ya que me parecen una manera cooperativa, consensuada, inclusiva e innovadora de organizar una forma nueva de educar, que no sólo respeta las opiniones de todos los miembros de la comunidad educativa (incluidos padres y alumnos) sino que se basa en estudios empíricos internacionales que han tenido resultados francamente buenos.




Nunca antes había escuchado este término de las comunidades de aprendizaje, intuía ciertamente de lo que se trataba, pero no sabía la gran organización e inversión de tiempo a nivel consensual que llevaba ponerlas en marcha.

En relación a las medidas relacionadas a la atención a la diversidad y a las adaptaciones curriculares individuales considero que pueden ser muy beneficiosas y positivas por diferentes razones:

1. Permiten que los diferentes alumnos con sus variados contextos socioeconómicos interactúen y puedan enriquecerse en habilidades y nuevos conocimientos.

2. El diseño de estas comunidades involucra a padres, alumnos, profesores e incluso representantes de entidades externas permitiendo un consenso general y debate sobre las ideas que se quieran aportar.

3. Implementan estrategias de innovación y nuevas metodologías para impartir las materias lo que genera una serie de hábitos positivos en los alumnos que les permiten adaptarse mejor a una forma nueva de aprender.

4. Se basa en actividades interactivas la mayor parte del tiempo creando grupos heterogéneos de estudiantes que provienen de diferentes contextos socioeconómicos, con distinto nivel idiomático y variados perfiles de personalidad.

5. Su base fundamental es el diálogo igualitario y dialógico para estructurar la propia comunidad es decir, la selección de actuaciones priotarias, la constitución de las clases, la proposición de normas y reglas entre otros aspectos se realiza de forma democrática implicando a todos los niveles de la comunidad.

6. Implica un desarrollo creativo potente en los estudiantes de manera, que asuman una nueva forma de aprender, argumentar y adquirir una serie de habilidades dialécticas que les serán enormemente útiles para su futuro laboral y personal.

Ahora me hago las siguientes preguntas:👀

¿Está preparado el sistema educativo, concretamente, las administraciones educativas para asumir un nuevo modelo de educación? 

¿Sería la opinión global del sistema educativo favorable a este nueva forma de enseñar y aprender?










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