Actividad 17. Práctica docente: efecto pigmalión y teoría del etiquetado

La práctica y función docentes a pesar de ser complejas y con una multitud de factores externos (la composición del centro, el contexto socioeconómico de los estudiantes) e internos (cómo se da, las estrategias y metodologías a seguir) que influyen en su ejecución y desarrollo es cierto que tiene efectos tremendamente importantes en el desarrollo académico y personal de los estudiantes.

Los docentes somos figuras relevantes no sólo como profesionales de la enseñanza, sino como figura inspiradora capaz de inculcarles valores, ideales, contrastar las dudas y contradicciones internas que les surgen y un largo etc.

Existen diversas investigaciones y estudios a nivel sociológico, fundamentalmente en diferentes barrios de clase media y baja en los Estados Unidos sobre la reacción de los alumnos a la diferenciación que hacen los docentes de ellos. Voy a nombrar dos teorías que han tenido gran relevancia y polémica en este sentido.




Efecto pigmalión: fue llevado a cabo por Rosenthal y Jacobson en barrios de clase obrera de USA. Se basa en que las expectativas y valores que inculca el profesor en los estudiantes influye de forma directa en su rendimiento académico y personal. En este contexto, los profesores distinguían entre alumnos ''mediocres'' y alumnos ''brillantes'' los último tenían asumido su rol asignado y lo realizaban con orgullo, produciendo este hecho una mejora en su rendimiento académico. Los otros sin embargo, se sentían discriminados, generaban cierta aversión al sistema educativo y como no, a los docentes. A pesar de resaltar la figura docente como inductora del éxito académico, tuvo críticas en relación a que no profundizaba en la frecuencia de esta diferenciación, si obtenía apoyo interno o social para ejecutarse y en qué aspectos de los alumnos se basaban los profesores para llevarla a cabo.

Teoría del etiquetado: explica que los profesores son etiquetadores y los alumnos etiquetados. La relación de ambos puede llegar a ser conflictiva en base a esta diferenciación y puede tener consecuencias imprevistas que pueden generar en actos delictivos de mayor trascendencia. Los profesores etiquetan muchas veces de forma subjetiva, les cuesta ser imparciales como seres humanos que son. La etiqueta supone un estigma para el etiquetado que puede llevarlo a reaccionar de forma diferente a la esperada, es decir, con un mayor grado de intensidad generando conflictos importantes en las clases. Esta teoría es más completa que la anterior y explica el origen de esta diferenciación académica y social que hacen los profesores. Esto es un reflejo de no solo lo que ocurre en la escuela, sino en la sociedad en la que estamos inmersos, dónde los prejuicios y las etiquetas están en todos los aspectos desde la forma de vestir, al corte de pelo que llevas o a lo que peses.




Una vez explicados ambos efectos sociológicos de cara a la práctica docente, he concluido respecto a la mejora de la práctica docente:

1. Los docentes actuamos como armas de doble filo, de manera, que podemos ser figuras inspiradoras, motivadoras e inculcar valores e ideales a los estudiantes, o bien ser figuras seleccionadoras y diferenciadoras que en muchas ocasiones generan conflictos en los estudiantes más allá del ámbito académico. 

2. Hemos de evitar realizar el etiquetado y la diferenciación para evitar crear resistencias o las llamadas ''culturas antiescuela'' que son en parte el resultado de la diferenciación social y académica que hacemos a los estudiantes.

3. Debemos que favorecer el aprendizaje interactivo y cooperativo para que todas las opiniones tengan cabida y todos los estudiantes se sientan acogidos dentro del aula. 

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