Actividad 20. The best future ever is coming.

La educación dentro de 11 años será sustancialmente diferente a la que estamos viendo a día de hoy, no sólo por los evidentes e inminentes avances tecnológicos que están sucediendo, sino por como éstos no van a ayudar ( y en algunos a quitarnos importancia) en el ejercicio de nuestra profesión. Considero que será una época de avances no sólo en estrategias y metodologías docentes sino en saber sobre la marcha y en un contexto real como están los alumnos percibiendo nuestras clases y el grado de significación que tienen.






Por todo ello la el la educación del sistema educativo español del futuro, para mí tiene las siguientes características:

1. Será más interactiva ya que las comunidades de aprendizaje y el aprendizaje basado en proyectos será la cultura dominante y esto permitirá hacer el aprendizaje más significativo y útil. Si eso lo complementamos con medidores biométricos, que nos dicen real time como los estudiantes están asimilando la información, ya es la leche.

2. Los padres estarán tremendamente más al día de la educación de sus hijos ya que podrán ver las clases en streaming y no se perderán ningún de detalle de las mismas. Podrán conocer de primera mano como es la calidad docente, como se adaptan sus hijos a la misma y la identificación de alguna anomalía. Esto constituirá en parte una evaluación continua hacia nosotros, pero bienvenido sea.

3. Tendrá clases más reales sin duda gracias a la tecnología de la realidad aumentada, dónde los alumnos con unos modernos aparatos que se pondrán en la cabeza, se meterán en el papel directamente. Esto es aplicable a clases de historia o geografía o biología, dónde los relatos, personajes o procesos que se les expliquen formarán casi parte de ellos.

4. No incluirá libros de textos en las aulas, lo que llevará el declive de las editoriales más famosas y cohesionadas del mundo. Las guías se basarán en vídeos, actividades reales e interactivas.  Esto en parte es positivo pues el autodescubrimiento y el esfuerzo por integrar los nuevos conocimientos se van a hacer patentes, lo que va a hacer al estudiante participe en primera mano del aprendizaje.

4. Incluirá docentes más preparados en habilidades sociales (empatía, autoconocimiento, tolerancia) y educación afectivo sexual, dejaremos atrás esos perfiles autoritarios, clásicos, aburridos y obsoletos para tener docentes ''guays'' y ''enrollados'' que sean más que un profesor un alumno que aprenda de sus estudiantes y con sus clases. Esto se conseguirá gracias a la reforma y estructuración del modelo selectivo de docentes mediante la implantación del MIR educativo.

5. Alumnos tremendamente más creativos, más interactivos  y más desenvueltos en el mundo real. Creadores de sus propios proyectos e innovaciones que les hacen protagonista de primera mano de su propio aprendizaje.

6. Un sistema educativo innovador que prepara a los estudiantes para los desafíos académicos que entraña la nueva era educativa, es decir, los nuevos grados universitarios que se generarán y los nuevos empleos que surgirán y que requerirán unas cualidades diferentes y me atrevería a decir que más creativas que los que existen ahora.

Y hasta aquí mi resumida visión de como será el contexto en el que nos tocará movernos compañer@s. 😊. 


Comentarios

  1. Buenos días, Adrían.

    Me encanta tu reflexión el enfoque que le has dado al tema y los puntos de vistas comentados.

    Un saludo;

    David.

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