Actividad 4. ¿Cómo es el sistema educativo en Castilla y León?

!Hola de nuevo! En ésta actividad se nos ha propuesto hacer un comentario y reflexión para concretar los puntos fuertes y débiles del sistema educativo en la comunidad autónoma de Castilla y León a partir de las lectura de el artículo ''El Norte de Castilla'' y la tesis doctoral de Jaime Foces.

Es evidente que el sistema educativo español ha sido una gran cantidad de cambios cronológicos imporantes, desde que entramos en la democracia con Adolfo Suárez. 

Nos remontamos a los orígenes, en  la etapa tardofranquista donde se aprobó la ley general de educación (LGE) que mantenía la escolarización desde los ocho años hasta los 14 sin distinguir entre género permitiendo acceder a la educación tanto a niños como a niñas.

Más tarde, adoptamos un sistema democrático con Adolfo Suárez a la cabeza cuyo aporte más significativo fue la ley orgánica del derecho a la educación  (LODE) de 1985  para hacer partícipe en la gestión de los propios centros públicos a los padres, profesores y a las administraciones públicas para que sirvieran como órgano de financiación y así validar y homologar la propia gestión que se estaba llevando a cabo. 

Y más adelante, en 2006 con la llegada de zapatero se aprobó la famosa ley orgánica de educación (LOE) dónde se ponía como voluntaria la asignatura de religión y se conseguía ser, digamos, que un poco menos exigentes con los estudiantes.

Y ahora mismo, en plena pandemia tenemos la ley Celáa o la ley que modifica la ley orgánica de educación (LOMLOE) con ciertas directrices  bastantes polémicas (bajo mi punto de vista) como  que los alumnos puedan pasar de curso con asignaturas suspensas o que las comunidades autónomas impongan la enseñanza de la lengua co-oficial.

Vistas las modificaciones más significativas del sistema educativo español, me voy a centrar en la reflexión en sí, que es concretar las debilidades y fortalezas de la educación en castilla-león.

Los puntos débiles a nivel general que identifico son: 👇

1. La amenaza que sufren las escuelas del ámbito rural que luchan por llegar al mínimo de alumnos matriculados y que es una situación consecuencia del éxodo rural que llevamos sufriendo muchos años.

2. Las agresiones que sufren los profesores por parte de alumnos y padres en su mayor medida en forma de ciberacoso convirtiendo a las redes sociales y medios telemáticos en un arma de doble filo. 

3. La falta de obtención de  recursos para esos 20 centros ''gueto'' repartidos por toda la comunidad, en los cuales, la totalidad de alumnos provienen de diferentes etnias entre ellas la gitana y cuya promoción educativa es prácticamente inexistente, lo que se traduce, en una alta tasa de desigualdad social y fracaso escolar. 

4. La temprana tasa de abandono escolar que, siendo menor que la media española, no es suficiente para llegar a la media europea según indica Foces en su tesis doctoral.

5. La escasa representación de profesores universitarios e investigadores del ámbito docente en puestos de instituciones como conserjerías o ministerios, que podrían contribuir de forma directa por su experiencia en el campo educativo y por su motivación persona

En cuánto a las fortalezas, para concretarlas,  me he basado en la tesis de Foces dónde describe una serie de indicadores como el índice de  pobreza educativa (IPE) , la tasa de abandono escolar temprano, el índice de desarrollo educativo (IDE) y por supuesto, el fracaso escolar. Así como, en en el análisis histórico y político que describe el mismo al inicio de la misma.

1. El importante componente social que aporta la sociedad  castellano-leonesa en concebir la educación como un aspecto de progreso social, económico y personal siendo las familias el principal aspecto diferenciador. 

2. Los magníficos resultados en los informes PISA de los años 2012 y 2018 que superan la media española y se comparan con países europeos tales como Finlandia , Dinamarca y no europeos como Canadá. 

3. Las altas tasas de alfabetización que superaban ya el 70%  en  la comunidad después de constituir el  acuerdo por la paz laboral y educativa de 1999 en la que las autoridades regionales tomaron las riendas de las transferencias competenciales que les había hecho el gobierno central.

4. La importancia que se le atribuye a la educación en ámbitos rurales y la convicción de que la educación tiene que llegar todos los lugares de la misma, ateniendo a los  principios de justicia y equidad explicitados en la ley.

Tras exponer las fortaleza y debilidades generales a mi parecer, me surgen las siguientes preguntas. 👀

  • ¿Cómo es posible que pese a la situación socioeconómica de la comunidad, es decir, el gasto medio por alumno, las rentas per cápita de las familias o el nivel cultural de las mismas, se han conseguido resultados tan buenos en el informe PISA de los años 2012 y 2018?
  • ¿Ha sido la concepción por parte de las familias castellano-leonesas de la educación como factor motriz ligado a la movilidad social de sus hijos un factor diferenciador en el rendimiento de los estudiantes?
  • Y me despido de este post con esta imagen que creo, que refleja en gran parte, las decisiones políticas que muchas veces afectan a la educación. ¡Nos vemos! ✋












Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Actividad 1. Pero, ¿y usted quién es? 🤷‍♂️

Entrada libre: Oye, que vamos a resucitar mamuts del ártico. ¿Guay no? 🐘 👨🏼‍🔬

Actividad 15. Comunidades de aprendizaje, la forma inclusiva de educar.