Actividad 11. Participación escolar y motivación.

En esta entrada haré una reflexión personal del contexto actual de la participación escolar que involucra a padres, madres, alumnos y profesores. Así como exponer una propuesta innovadora que posibilite ejercer el derecho democrático de participar.  Es importante saber cómo debemos participar, tener claro que se quiere conseguir, estar actualizado de las reuniones que se realicen y que si existe algún tipo de conflicto recurrir a los recursos de la mediación para intentar resolverlos y en caso de no llevarse a cabo un acuerdo, intentar solucionarlos.

Tras documentarme en este tema de la participación escolar leyendo la opinión de Luis Gómez Llorente catedrático en secundaria percibo que existen una gran cantidad de inconvenientes relativos a fomentar la participación escolar fundamentalmente de los alumnos como 1) no informárseles de como y cuando proceder en el proceso participativo, es decir, necesitan información y formación continua 2) la nula práctica que se hace de este proceso en la mayoría de los centros docentes, 3) la actitud apática de muchos alumnos en temas participativos no sintiendo como suyo el derecho de poder participar para manifestarse y cambiar las cosas y no integrándose dentro de la vida activa del centro 4) la escasa actividad de refuerzo y motivación que ha de ejercer el docente sobre los alumnos para que participen y den sus puntos de vista 5) el entorno sociocultural y familiar que puede ser un condicionante determinante a la hora de enseñar y transmitir los valores y derechos del alumno en el entorno informal que va mas allá del centro.

Como medida innovadora y propuesta he decidido que los alumnos de mi centro docente creen una comisión de ''participación y gestión en el mantenimiento del huerto escolar'' 🍉🌿de manera que propongan medidas y directrices de como mantener, gestionar y mejorar el huerto ecológico del instituto, sabiendo como deben intervenir y cuándo deben hacerlo, haciendo valer sus intereses y saber defenderlos de forma democrática. Esto lo harán formando una ''comisión de recursos y medioambiente'' cuya organización se basa en un representante que traslada las dudas e inquietudes generales del grupo en el consejo escolar, un secretario que recoje y anota los resultados de las votaciones que traducen la decisión general y los miembros generales del grupo. 

He elegido esta medida organizativa ya que me parece un tema de interés común en el siglo en el que vivimos por los valores que se deben inculcar en las futuras generaciones sobre cuidar el medioambiente, frenar el cambio climático que nos amenaza permanentemente y ser consecuente con el uso de los recursos limitados, principalmente el agua. 



Algunas medidas que han propuesto los alumnos designando a su representante o delegado dentro del consejo escolar son:👇

1. Tipos de recursos sostenibles a usar y su producción dentro del huerto.

2. Desarrollo de medidas para mantener el huerto en condiciones óptimas ( plan de limpieza, de abono de las plantas, de revisión periódica)

3. Contribución del huerto a la sociedad mediante la donación de las frutas y verduras producidas mediante a asociaciones como Cáritas o a la parroquia del pueblo para los más necesitados. 

4. Medidas de autofinanción del huerto como ejemplo de medida autosostenible y autogestionada.

Mi reflexión general se basa en que existen una gran cantidad de dificultades del entorno sociocultural de los estudiantes como internas del propio centro para posibilitar el derecho democrático de participación como elemento integrador en el contexto social en el que nos movemos. Es por ello, que tanto profesores como padres deben reforzar estos valores participativos en los alumnos, como reflejo de herramientas que usarán a diario para mediar cualquier conflicto en la vida real.

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