Entrada libre: Oye, que vamos a resucitar mamuts del ártico. ¿Guay no? 🐘 👨🏼‍🔬

 En este post voy a hablar de la interesante noticia que como biólogo me ha llamado bastante la atención no sólo por su utilidad evidente para el planeta, sino por como se puede jugar ser dios con la muerte y la resurrección gracias a la edición genética. 

Esto está relacionado con  mi segundo post donde hablé de la tecnología CRISPSR contando que era, para que servía y la ingente cantidad de aplicaciones que tendrá en el futuro por su capacidad de modificar genes de todas las especies, no sólo la humana.






¿Por qué quieren concretamente resucitar mamuts? 

Esta idea ha sido liderada por el biólogo George Church y su equipo de investigación por una situación preocupante que conoceran muchos y es el peligro de extinción de muchas especies debido a la actividad humana fundamentalmente y a sus consecuencias, que son el cambio climático y todo lo que ello conlleva.

Y es que lo que quieren conseguir es repoblar la tundra ártica con un híbrido de mamut y de elefante asiático que resulta filogenéticamente ser, su pariente más cercano. Debido a una sencilla razón, el mamut genera una gran cantidad de excrementos que permitirían fertilizar el suelo pobre en nutrientes de la tundra, lo que ayudaría a las especies de musgos que la habitan (que son los únicos vegetales supervivientes en ese entorno) de generar más oxígeno y reducir las altas concentraciones de CO2 que hay, reduciendo el famoso global warming

¿Cómo lo van a conseguir? 🙊

Pues con la maravillosa tecnología de clonación por un lado, y la tecnología CRISPSR por otro. Lo que pretenden es insertar los genes que le permitieron a estas grandes criaturas del ártico resistir las bajas temperaturas de hace siglos, tener un cráneo ovalado y de gran tamaño, y una gran cantidad de grasa subcutánea que los impermeabiliza y protege del frío extremo. Un vez insertados estos genes en el genoma de un elefante asiático, extraer ADN de este ejemplar y lo insertarán en un óvulo fecundado de una elefanta asiática, que a su vez, introducirán en el útero de otra elefanta asiática que actuará como vientre de alquiler.

Sí, es un proceso algo enrevesado pero es la manera menos arriesgada que tienen. 





¿Qué problemas se presentan? 😐

Básicamente que los restos de los que disponen de mamuts se encuentran a muy baja temperatura bajo el permafrost de la tundra ártica y su ADN está prácticamente desnaturalizado (roto en palabras cristianas). Lo que, es un poco misterio como van a lograr la secuencia de genes completa para que estos nuevos híbridos reúnan estas características. 

Les dejo un enlace para que vean el vídeo completo en youtube que es muy corto e interesante. Resurrección de mamuts

¡Nos vemos! ✋


Comentarios

  1. No sé si este tema me asusta o me fascina... Llevo muchos años escuchando la idea de resucitar mamuts, ¿lo llegaremos a ver algún día? 👀

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cris, yo creo que sí, cada vez está más cercano. Tal y como no estamos cargando el planeta día a día, aunque de momento, los experimentos están muy poco avanzados. El diseño se tiene muy planteado, pero la ejecución tiene algunas pegas.

      Eliminar
  2. ¡Hola! 😇 Esta entrada me ha gustado, primero, porque no habla de educación: lo que cuenta es muy interesante y novedoso, y, segundo, porque ofrece una buena solución para hacer frente al cambio climático. La verdad es que, de todas las ciencias (yo las cursé hace mucho😄), la biología me parece la más bonita, así que gracias por enseñarnos cosas nuevas, sobre todo a los que somos de letras jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Irene maja 😇 ! Sí, la verdad es que es un tema muy interesante y yo creo que cada vez más cercano tal y como nos estamos cargando progresivamente el planeta. Encantado de que te guste. :)

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Actividad 1. Pero, ¿y usted quién es? 🤷‍♂️

Actividad 15. Comunidades de aprendizaje, la forma inclusiva de educar.