Actividad 8 ¿Más autonomía (descentralización) para los centros docentes?

¡Hola de nuevo! En esta entrada voy a analizar las ventajas y desventajas de la descentralización educativa, que consecuencias tiene  y si sería viable y eficaz mantenerla. Así como hablar sobre las competencias que debemos evaluar en nuestros futuros alumnos y qué significado les veo. 




Está claro que los centros docentes son el eje vertebrador del sistema educativo a pesar de que las directrices principales vengan impuestas por las administraciones. Considerando su importancia ¿queremos que los centros que tomen sus propias decisiones y tengan un modelo autogestionado, o por el contrario preferimos normas preestablecidas por el gobierno central y limitarnos a aplicarlas?

El sistema educativo ha sufrido una gran evolución desde la promulgación de la LGE de 1970 hasta la actual LOMLOE  para intentar adaptarnos a las necesidades, exigencias y competencias de cada contexto social. El término que me resulta más llamativo son las nombradas ''competencias''. 

¿Qué significan , para qué sirven y cómo las evaluamos?

Las competencias constituyen un conjunto de habilidades, conocimientos, sentimientos, actitudes y destrezas que los alumnos han de poder desarrollar para aplicarlas de forma práctica en una gran cantidad de ámbitos de su vida diaria. El sistema educativo ha pasado de centrarse puramente en los contenidos a impartir para enfocarse en como aplicamos esos contenidos de forma práctica y si realmente le vemos algún significado, lo que demuestra una evolución positiva y más real acerca del contexto social en el que nos ha tocado vivir.  En ellas se evalúan en diferentes campos de conocimiento como son la lingüística, ciencias, idiomas, ciudadanía y en habilidades y expresiones culturales. 

Los métodos de evaluación han de ser lo más significativos y objetivos posibles para ver realmente si el estudiante ha adquirido y entendido esos conocimientos. 

En cuanto a la descentralización educativa observo en su mayoría ventajas que citaré a continuación.👇: 

1. Dar más independencia al centro docente para autogestionarse y dar voz y voto a los profesores, familias, directores y alumnos en todos los temas relacionados con la impartición de contenidos, actividades a realizar en el centro y la resolución de conflictos.

2. Una mayor eficacia en el rendimiento académico y en la adquisición de competencias generales, ya que es el equipo docente el que conoce el contexto educativo real del centro ofreciendo soluciones a las dificultades planteadas por el mismo.

3. La posibilidad de que los docentes aplican estrategias y medidas más innovadoras para reducir el fracaso y abandono escolar que tanto preocupa a la sociedad española. 

Creo que es el futuro más próximo que vamos a vivir y la veo por supuesto, viable llevarla a cabo aunque al principio haya un poco de rechazo y de dificultades a la hora de implantarla. 

¿Hay que educar en casa? 👀

En este asunto me inclino favorablemente a la no educación en casa, ya que, aunque es posible que las familias puedan económicamente proporcionar los materiales, espacio, tecnología y acceso online a recursos educativos de la web, el ámbito doméstico no proporciona un contexto real en el que sus hijos adquieran habilidades sociales necesarias para relacionarse con sus compañeros o para saber comportarse en un ámbito formal como es el centro. 

Dicho de otra forma, estas familias aislan a los hijos de la realidad social que hay en el centro y esto puede acarrea una cierta inadaptabilidad social. 

Hasta aquí el post, ¡si tienen cualquier inquietud sus comentarios serán más que bienvenidos!.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Actividad 1. Pero, ¿y usted quién es? 🤷‍♂️

Entrada libre: Oye, que vamos a resucitar mamuts del ártico. ¿Guay no? 🐘 👨🏼‍🔬

Actividad 15. Comunidades de aprendizaje, la forma inclusiva de educar.