Actividad 9 bis. Las NOF, el PEC y la organización del centro docente. 👨🏫
En la actividad de reflexión 9 bis he elegido como proyecto de centro educativo el de mi propio instituto, el I.E.S. Granadilla de Abona. Se trata de un instituto de titularidad pública que acoge a los estudiantes no sólo del pueblo sino de otros pueblos pertenecientes a municipios adyacentes, por la carencia en éstos de un instituto. Digamos que tiene unos 2000 alumnos y alumnas aproximadamente entre sus muros. En la foto de abajo, están homenajeando a las mujeres que promovieron la inauguración del centro en el año 70 y esos trajes tan 'peculiares'' que llevan las dos mujeres de la derecha son los trajes folkóricos típicos, los conocidos como trajes de 'maga' que en nuestro lenguaje particular significa ''ser de pueblo''.
He revisado diferentes documentos institucionales entre los que destaco el PEC, el plan de convivencia la programación anual y las normas generales de funcionamiento y organización. Dentro del PEC he identificado varios valores o principios educativos que considero los más importantes y significativos y que promociona el centro:
1. Fomento de la igualdad efectiva y la equidad dentro de alumnos y alumnas para alcanzar las metas laborales, sociales y culturales sin ningún tipo de discriminación por razón de sexo, etnia, religión u orientación sexual.
2. La concepción de educación como un aprendizaje permanente que se desarrolla a lo largo de la vida.
3. La orientación educativa y profesional de los estudiantes garantizando una atención personalizada de cada uno que le permita alcanzar las metas profesionales y personales que le proporciona una educación de calidad.
4. La figura del docente como una pieza clave en la transformación y mejora del sistema educativo, mereciendo el reconocimiento social y el apoyo a su tarea.
5. El fomento necesario para la innovación e investigación educativa como piezas claves para mejorar la calidad de la educación y en la que han de involucrarse tanto alumnos como docentes.
6. Educar en materia de medio ambiente y consumo responsable, siendo los propios alumnos/as los que se encargan de la limpieza del recinto exterior del centro, valorando el cuidado del mobiliario y de los recursos que se consumen.
7. Propulsar la atención a la diversidad debido a la gran interculturalidad del centro por la afluencia de estudiantes extranjeros provenientes de otros pueblos cercanos al municipio que provienen de diferentes realidades culturales y sociales.
Las Normas de Organización y funcionamiento (NOF) son un compendio de deberes y derechos fundamentalmente referidos a miembros de toda la comunidad educativa, a los profesores y a los alumnos y dentro de ellas cabe destacar los planes de convivencia que son fundamentales para mantener la armonía y el buen clima del centro. Son indicaciones bastante extensas y exhaustivas pero que en el fondo son redundantes y se centran en varios objetivos que son mantener el buen clima del centro, fomentar el respeto y la tolerancia entre lo miembros del instituto, tener clara las funciones y roles de cada miembro de la comunidad educativa y permitir a estudiantes adquirir habilidades sociales de saber estar y comportarse en un entorno formal.
Relacionando las NOF con las prioridades de actuación y las normas de convivencia he sacado las siguientes conclusiones:
1. Hay una carga importante en las normas que han de acatar los estudiantes respecto a las referidas para el profesorado, lo que puede dar una imagen bastante restrictiva respecto a las libertades que tienen los estudiantes. Ejemplos de ello son la prohibición de quedarse dentro del aula o las instalaciones en los recreos, no poder llevar gorras, sombreros o pañuelos, y no estar en ciertas zonas del exterior del recinto solos.
2. La concreción de objetivos que se pretenden alcanzar en ESO y Bachillerato guardan un orden y cohesión respecto a las prioridades de actuación, ya que en la ESO se encargan de permitir alcanzar capacidades básicas del estudiante a la hora de expresarse correctamente en otros idiomas, saber usar la tecnología y aprender a discriminar fuentes de información o generar hábitos de estudio, mientras que en Bachillerato se centran más en ejercer la función democrática, la autonomía y el uso de recursos responsables del entorno para contribuir como ciudadano responsable al progreso social.
3. Una de las prioridades de actuación se centran en aplicar los conocimientos y habilidades adquiridas en el centro, mas allá de sus muros y me parece fundamental facilitar esa aplicación mediante la organización de múltiples actividades extraescolares (salidas, excursiones, visitas a museos, parques naturales, industrias, etc..)
4. Aunque la composición de los órganos de gobierno y del consejo escolar están bien definidos, no existe un organigrama que resuma de forma gráfica las relaciones de los diferentes departamentos de los órganos de gobierno.
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