Actividad 7. El libro blanco de la profesión docente.

Cuando escuché éste término del '' libro blanco docente'' no tenía ni una ligera idea de a lo que se refería el profesor. Tras haber leído gran parte del mismo ya que tiene una extensión muy grande y explica en detalle muchos aspectos interesantes relativos a la profesión docente y al contexto educativo social, me he dado de que es necesario documentarse un poco sobre lo que es y sobretodo para que sirve.

Realmente hay libros blancos en otras profesiones. En mi caso, he tenido la oportunidad de leerme el libro blanco de calidad y seguridad alimentaria en el que se resumen los antecedentes y la situación actual de la industria alimentaria en España, la función de los inspectores de sanidad relativos a este campo y la necesidad de una implicación social para reducir las enfermedades e infecciones transmitidas por alimentos.

En este macro resumen escrito por José Antonio Marina he aprendido superficialmente la situación actual del cuerpo docente en España, la problemática social a la que se enfrenta el mismo y las medidas propuestas para mejorar esta situación. Además, de comparar nuestros modelos educativos respecto a otras metodologías y estrategias realizadas en países como Singapur o Finlandia.  

Algunos que me han llamado especialmente la atención y que considero importantes como futuro docente para garantizar la calidad educativa que tanto anhela la sociedad y nosotros mismos son:

  1. Incentivación de la profesión docente. Este en un tema muy controvertido porque se puede interpretar que al docente sólo le motiva el tema económico para ampliar sus competencias o funciones, pero, no tiene porque ser necesariamente así. En muchas ocasiones más que un prestigio económico, se busca un prestigio social y personal, es decir, una felicitación, un comentario motivador, una carta o un e-mail, necesitamos sentir ese feedback por parte del entorno. También considero fundamental una retribución ligada a la profesión, ya que es comprensible que el tiempo y esfuerzo extra que dedicas de forma voluntaria , se tiene que ver recompensado materialmente.

 2. Procesos selectivos de docentes. Es otro aspecto muy importante, ya que ¿cómo se selecciona un buen docente? ¿Cuáles son los indicadores personales o profesionales más adecuados?. Aparentemente todos tenemos la capacidad de enseñar y por tanto, de ser docentes pero creo que esto no es así. Un buen docente tiene que tener unas habilidades innata y otras adquiridas ''extras'' a su nivel de conocimientos y contenidos, para poder transmitir ese conocimiento de forma efectiva, asertiva y oportuna. Se lleva hablando desde la publicación de este libro en 2015 del famoso ''MIR educativo'' pues yo me presento a favor de esta medida, ya que considero que esto es igual que ser médico, para enseñar hay que valer y no todo el mundo está capacitado para ello. 

3. Autonomía de los centros educativos. La descentralización es primordial para que cada centro docente asuma más responsabilidades en la gestión de sus propias funciones y de esa manera, los profesores tomen más importancia en las materias de quedan, que metodologías emplean para darlas y como pueden mejorarlas. Esto por desgracia está en manos de las administraciones educativas que son las que dictan el porcentaje de autonomía que tienen las comunidades y el gobierno central. Además, cuántas más responsabilidades asuma el profesor, mayor seguridad en sí mismo y mayor capacidad de liderazgo tendrá.

4. Formación continuada. Otro aspecto importante, ya que producto de la desmotivación y del estancamiento de las administraciones educativas, muchos docentes no optan por seguir aprendiendo o formarse, se limitan a dar su asignatura y no salir de su ''zona de confort'' lo que creo, que a la larga, te genera un importante sentimiento de aislamiento y frustración. Las administraciones públicas deberían de sacar continuadamente ofertas formativas relativas a entrenar y desarrollar habilidades docentes psicosociales como la empatía, asertividad o automotivación. 

















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