Actividad 9. El centro educativo y el consejo escolar.

El centro educativo es ese edificio en el que como estudiantes,  pasamos gran parte de nuestra etapa juvenil, incluyendo la etapa infantil, preadolescente, adolescente y casi postadolescente. En él aprendemos a comportarnos en sociedad, a generar y recibir ideas y pensamientos variables, a adquirir conocimiento y relacionarlo con el mundo real e incluso a experimentar sentimientos tan fuertes como el amor, el odio o el sentido de pertenecer a un grupo.



Como futuro docente me importa muchísimo cuales son las diferentes realidades que rodean a los centros educativos tanto en el contexto socioeconómico como el organizativo-administrativo, ya que la diversidad existente es bastante amplia. Y dicha organización es fundamental para saber a quién hay que acudir si hay algún conflicto con alumnos, padres o incluso otros profesores. Así como, cual es la manera correcta de gestionar esos problemas.

¿Qué centro hemos elegido?

En nuestro grupo de trabajo hemos elegido un instituto de realidad rural en el que el porcentaje de alumnos matriculados cada vez es menor como consecuencia del éxodo rural que sigue patente hoy en día y que, con el proceso de globalización en el que estamos inmersos seguirá avanzando. Se llama Bartolomé Cossío y está en la localidad palentina de Carrión de los Condes.

La organización se basa en un director, un jefe de estudios, un representante del ayuntamiento, la asociación de padres y madres, los profesores, los alumnos y un secretario. Dentro de los valores que hemos promulgado en una sesión ordinaria que hemo celebrado el día 6 de Octubre se encuentran el respeto a la diversidad sexual, a la salud, a la formación y ser un buen ciudadano.

Nuestros alumnos le dan una importancia tremenda a pasar tiempo libre con amigos, los estudios y formación y una vida moral digna. Mientras que los que menos les importa es tener pareja y una vida sexual satisfactoria.

Por otra parte, dentro de la justificación de comportamientos sociales los que no aceptan de ninguna manera es el terrorismo, el suicidio o la pena de muerta, mientras que ven aceptable y loable la adopción de hijos por parejas homosexuales y de adultos sin relación estable, el aborto o la eutanasia.

Aquí les dejo el documento de nuestro instituto por si le quieren echar un vistazo. 



En el  instituto de Bartolomé Cossío se educa en base a los siguientes principios/valores y concibe la sociedad como un conjunto de elementos en permanente interacción que ha de interpretarse con inteligencia y como un ambiente del que podemos fortalecernos y aprender de manera continua. 

1. Respeto ante la diversidad afectivo-sexual, étnica, religiosa y cultural de todos los integrantes del centro, incluidos profesores.

2. Representar la figura de los  profesores como una herramienta de apoyo no sólo en el ámbito académico sino en cualquier ámbito de la vida del estudiante, para reforzar su autoestima, seguridad y aprendizaje de forma integral.

3. El centro educativo va mas allá de un lugar donde se imparten contenido, es un sitio para socializar, aprender, investigar, reflexionar y experimentar.


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